lunes, 4 de abril de 2016

LA LEY ES AMNISTÍA ES UN AUTOPERDÓN DE LOS DELINCUENTES


Descubriendo la Historia del Sector

Buscando información del sector la ciega y sus Instituciones que hacen vida cotidiana en la comunidad desde su inicio , me encontré con un Articulo muy interesante,   el cual me pareció importante compartir con los lectores de este Blogs.
Maracaibo (EntreSocios). Antes de la década de los años ‘40, “los incendios en Maracaibo terminaban cuando no había nada más que quemar”, en palabras del mayor (B) Luis Arrieta Acosta.
Como prueba de su afirmación cita los siniestros del 21 de julio de 1927 y 22 de diciembre de 1935, que acabaron con el antiguo Mercado Principal y más de 30 establecimientos comerciales del Mercado Los Buchones, respectivamente.
Algunas fuentes mencionan que la ciudad contaba desde 1882 con un Cuerpo de Bomberos, presidido por Rafael Sordo y calificado como un “signo de adelanto y progreso” para la capital zuliana; otras indican que tal función la cumplían las iglesias Catedral, Santa Bárbara y San Juan de Dios, pues hacían sonar sus campanas cuando se veía algún indicio de fuego.
En esos momentos de alarma, “la gente salía de sus casas con dos tobos en mano y hacía una cadena humana desde el lugar del incendio hasta el Lago. De esa manera se pasaban el agua uno a otro”, refiere Arrieta, pero tal método sólo servía para siniestros de menor magnitud.
En aquella época, la ciudad estaba creciendo y requería servicios ajustados a su desarrollo. Cada vez había más edificios que cuidar, algunos considerados “rascacielos” por tener alturas no vistas hasta el momento.
En 1.940, el gran incendio que consumió el edificio de la firma comercial Breuer, Möller&Cia. -enla PlazaBaralt-motivó al Club Rotario de Maracaibo a tomar acciones para crear, dos años más tarde, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo que hoy conocemos, cuya sede original en el sectorLa Ciegaes la única original que queda en el país.


Historia de La Ciega.
Misterioso siniestro

Breuer, Möller&Cia. era regentada por uno de los tantos alemanes que llegó a Maracaibo en busca de prosperidad: Eduardo von Jess Werner. Desde 1865, la firma se dedicaba a la importación a gran escala de mercancías, víveres y materiales de ferretería, a la exportación de café y productos diversos y a distintas operaciones bancarias. Logró imponerse como la primera casa mercantil en su categoría, por encima dela Blohm&Cia.

Su edificio, situado en la esquina de las calles Urdaneta y Comercio, fue construido durante la época de la Colonia por el rey Felipe V para servir de sede a la Compañía Guipuzcoana, encargada del monopolio comercial de la provincia de Venezuela. Posteriormente alojó a la Aduana de Maracaibo.

En 1940, mientras en otras latitudes se vivía la Segunda Guerra Mundial, los alemanes residentes en nuestra ciudad fueron víctima de diversas muestras de rechazo contra el conflicto bélico, independientemente de que estuvieran o no involucrados en él. Se dice que ese pudo haber sido el motivo para que, la noche del 5 de julio, los almacenes del edificio fueran incendiados intencionalmente. Las llamas consumieron todos los pisos y no causaron víctimas humanas, por fortuna, pues el sitio fue evacuado con prontitud.

Las pérdidas materiales no consistieron únicamente en la desaparición de toda la mercancía, sino también de documentos, archivos y fotografías de la familia von Jess.

Kurt Nagel von Jess, nieto de don Eduardo, se dedicó desde ese momento a buscar copia de todos aquellos papeles que demostraran su filiación, teniendo que revisar cientos de partidas de nacimiento de habitantes de Maracaibo. Ello perfiló posteriormente su perfil de historiador, genealogista y cronista de la ciudad.

En el mismo terreno fue construido otro edificio que aún se mantiene en pie y que funcionó como sede del Banco de Maracaibo. Luego sirvió como sede dela Oficina Nacionalde Identificación y Extranjería (Onidex).

Al rescate de la ciudad

De nada valían éstas y otras obras arquitectónicas de la ciudad si se dejaban de tomar previsiones para que no terminaran como el Mercado Principal, el Mercado Los Buchones y la firma Breuer, Möller&Cia; por ello, un grupo de eminentes personalidades reunidas en el Rotary Club de Maracaibo nombró una comisión que se encargaría de darle vida al Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.

Dicha comisión se convirtió a la vez en la primera directiva de la institución. La integraban Carlos Julio d’Empaire (presidente), Fernando Chumaceiro Capriles (vicepresidente), Apolodoro Chirinos (tesorero), Luis Guillermo Pineda (primer vocal), Rodolfo Auvert (segundo vocal) y Will Link (tercer vocal).

El acta de la primera directiva data del 19 de noviembre de 1941, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo inició sus operaciones el 14 de febrero del año siguiente.

Tal iniciativa fue respaldada por el presidente del Zulia, Manuel Maldonado, quien para esas fechas promulgó un decreto que permitió la contratación de Ángel Darío Alvarado, comandante de bomberos de Panamá, como formador de los diez primeros bomberos de la ciudad. Adicionalmente, se importaron desde Estados Unidos los dos primeros carros bomba con capacidad para dos mil500 litrosde agua, provistos por la empresa Harvester Export.

En julio de 1941 el presidente dela República, Isaías Medina Angarita, ordenó la entrega de los recursos necesarios para la construcción de la sede del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en el sectorLa Ciega.Allíse erigió una edificación con forma de “u” que aún hoy conserva los tubos deslizantes que conectaban los dormitorios con los camiones. En lo más alto de la torre hay un pito rojo que en la década de los años ’40 y ’50 se empleaba para anunciar incendios. Una escalera permitía a los bomberos asomarse a lo alto para determinar la ubicación de las llamas.

El grupo de bomberos fundadores fue conformado por Helímenas Pirela, Amado Augusto Ferrer, Víctor Mavares, Daniel Ferrer Rodríguez, Isaías Carrasquero, Betulio Cedeño, José Portillo González, Luis Guillermo Balzán y Norberto Bracho, además de Ángel Darío Alvarado -en calidad de instructor-. En aquella época ganaban 75 bolívares mensuales.

En 1947 se creó una estación auxiliar en la calle Arismendi y, posteriormente, tres cuarteles auxiliares ubicados al lado del Hospital Universitario de Maracaibo, Zona Industrial y urbanización La Rotaria. Luego estableció su comandancia general en la avenida Santa Rita con calle Pichincha, justo donde está la famosa “bola del gas” que surtió del vital servicio a Maracaibo.

Otros cuerpos de bomberos se han creado a lo largo del estado Zulia: Cabimas, Sinamaica, Ciudad, Ojeda, Santa Rita, San José de Perijá, San Carlos del Zulia, Machiques y Caja Seca. Uno de los más recientes es el de San Francisco.

Conducta ejemplar

El Cuerpo de Bomberos de Maracaibo ha participado en innumerables sucesos, rescatando de la tragedia a cientos de personas, bienes y edificaciones. Su primera aparición pública fue el 25 de febrero de 1942 en un incendio en la calle San Martín (entre Dr. Portillo y Dr. Quintero Luzardo).

Entre sus actuaciones históricas se recuerdan el incendio en el sector Bajo Grande, el 10 de junio de 1958. Ese día, en el campo de la Richardmond ExplorationCo, tomó fuego un tanque de almacenamiento con 56 mil barriles de petróleo, a causa de un rayo caído durante una tempestad. Los bomberos lograron dominar el fuego y extinguirlo.

Estando de guardia en su sede de La Ciega, los bomberos escucharon el estruendo causado por el impacto entre el súper tanquero Esso Maracaibo y el Puente sobre el Lago de Maracaibo, durante la medianoche del 6 de abril de 1964. De inmediato prestaron apoyo a los Bomberos Marinos para rescatar a quienes cayeron a las aguas dentro de sus vehículos.

Los bomberos también fueron cruciales para apagar las llamas producto de la caída de un avión comercial de Viasa sobre el sector Ziruma, el 16 de marzo de 1969. La aeronave cargaba 24 mil libras de combustible. En esa tragedia murieron 155 personas.

Éstas y otras historias se aprecian en el Museo del Bombero “Mayor (B) Luis Arrieta Acosta”, ubicado en nuestra ciudad.

Redactor: Jairo Márquez Lugo