INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación del
programa de formación de grado de
comunicación social parte desde el enfoque del espacio en el desempeño de
desarrollarnos como profesionales. Adquiriendo conocimientos con herramientas
necesarias según el contexto de la sociedad comunidad para un nuevo esquema de
educación. Considerando el poder fundamental de las necesidades de un
desarrollo humano sujeto para la construcción de una cultura nueva ciudadana
para una sociedad justa y liberadora.
A lo largo de este trabajo como proyecto de
grado para optar al T.S.U. En producción de medios. Hemos venido aplicando la
metodología aplicada por la Universidad Bolivariana de Venezuela en los
triunfadores dejando claro como la comunicación se configura como un medio de
importar para un mundo social, como un elemento integral para crear y promover
un cambio al sujeto y a su opinión pública.
Los estudiantes de comunicación social
del programa formación de grado deben de adquirir conocimientos teóricos y
prácticos aprendidos en el tiempo de formación con saberes propios. Permitiendo
al estudiantes su investigación en conceptos aprendidos para ejecutarlo en las
comunidades de igual manera los docentes, profesores, tutores o tesista, deben
orientar al triunfador para que aporten la información en conjunto con las
demás unidades curricular que el
proyecto requiera; desde el inicio hasta el final de grado aplicando la
metodología con los autores estudiando en cada proceso de investigación.
Es fundamental entender que mediante
la metodología se lleve a la conclusión o criterio de proyecto mediante estas
líneas de investigación se conoce el
análisis de los medios de comunicación; redes sociales, públicos, privados, y
alternativos como funciones de política editorial donde se promueve la
participación para el desarrollo de una necesidad. Mediante una comunicación
como un proceso social creando necesidades con la realidad manipular diferentes
perspectivas mediante un contexto destruye el tejido social, los medios de
comunicación pueden construir o destruir proceso de cultura.
La comunicación es el proceso social
humano más importante .es la herramienta que hace posible a la sociedad que
desde un punto de vista se entiende por la comunicación la acción y el efecto
de comunicarse. Por la necesidad de estar informados, recibir noticias es por
esto que una sociedad o pueblo requiere de medios encargados de informarles.
Dentro del contexto de los medios de
comunicación en Venezuela uno de los acontecimientos más importantes que se ha
dado en los últimos años. Es el surgimiento de la comunicación alternativa entendida
como el empoderamiento, por parte de las comunidades del que hacer
comunicacional. La comunidad participando en la formación e impulso de sus medios
impresos o audiovisuales, de sus emisoras de radio comunitaria y muy
fundamentalmente del ejercicio de una conciencia que le permite desmontar el
discurso de los medios de comunicación privados.
En ese sentido de la comunicación
alternativa presentamos el presente trabajo de investigación que busca la
creación de un medio impreso comunitario en el sector La Ciega de Maracaibo.
El boletín informativo ¨La Ciega¨ nace como producto de 6
semestres de formación universitaria a través de la Misión Sucre y del PFG en
Comunicación Social de La Universidad Bolivariana de Venezuela. Lo concebimos como un medio de comunicación
alternativo en el cual la comunidad participará de manera protagónica en la producción
de los contenidos del mismo.
I
INTERACION COMUNITARIA
Desde el inicio del
trabajo que hoy presentamos hemos venido trabajando en el sector La Ciega, de
la Parroquia Bolívar, en la ciudad de Maracaibo, el trabajo realizado nos ha
permitido vincularnos a la comunidad y a las organizaciones y grupos familiares
que en ella hacen vida, es un trabajo que veníamos realizando como habitante
del sector y que toma un nuevo matiz, al ser orientado por la metodología de la
Investigación Acción Participante, como estudiantes de la Universidad
Bolivariana de Venezuela a través de la Misión Sucre en la Aldea Universitaria
Cárcel nacional de Sabaneta.
La Interacción comunitaria durante la
investigación ha sido de aprendizaje entre sujetos entendiendo el
comportamiento de cada núcleo familiar, entendiendo el porqué de su conducta,
de su lenguaje y actitudes entendiendo las herramientasconceptuales y
teóricasde cada autor expuesto en este trabajo de investigación comunitario en
la praxis comunitaria. Porque el sujeto como
tal comprende la realidad de las
experiencias y muchas veces produce encuentros de variables que profundice
mejorar su calidad de vida, mediantes cambios.
Mediantes estas Interacción se vinieron
realizando las siguientes Actividades Culturales, y talles desde el 30 de Enero
2013 Se Realiza un Taller con los organismo Iclan, Inperluz, Hidrólago, Unefa,
Infraestructura de la Gobernación para obtener el Diagnostico participativo y
así busca las necesidades y problemáticas del sector participaron 20 personas.,
así el 4 y 5 Febrero 2013 Se realizan
asamblea con fundacomunalJhonatan Linares, Iclan Lenin Froilan, Seniat Pilar
Oberto para la adecuación del concejo comunal. Reunión en la casa de la Señora
Yajaira Fereria para la conformación del equipo de trabajo para la adecuación
del concejo comunal donde no se lego a ninguno acuerdo entre los
habitantes
Después el 20 Diciembre 2012 se realizó
Fiesta Decembrina ,para 200 Niños(as) de los tres sectores los ranchos ,el
bajito y la ciega contando con el apoyo en Logísticas Restaurante Tomasa,
Central Única de Transporte, Pedro Marín, (Carga y Descarga Transporte
aduanero), Fabrica de Uniforme 48-54, Frigorífico caracas y Bomberos de
Maracaibo. En la colaboración de juguetes Bolipuerto de Maracaibo. Conjunto
Residencial Parque Habita, Traki, Seniat, Unir y Severnca ,no fue sino en los
días 25,26 y 27 de Agosto 2013 se organiza un
Plan Vacacional Niños(as).50 de 6 a 13 años, contando con el apoyo en
Logísticas Restaurante Tomasa, conjunto Residencial Parque Habita , Central
Única de Transporte, Pedro Marín (Carga y Descarga Transporte aduanero),
Fabrica de Uniforme 48-54, Frigorífico
Caracas, Bolipuerto de Maracaibo (el Puerto), Seniat, Instituto Universitario
de Tecnología (UNIR).Realizando visita a
Capitán chico Tierra de ensueños, Banco Central de Venezuela, Palacio
Legislativo Aeropuertos de Maracaibo, Bomberos Aeronáuticos y Vereda del Lago .El
28 Septiembre 2013. Mega Jornada de Salud la logística y equipo humano de Barrio Adentro fue portado
por el Seniat. Se Realizaron jornada de Medicina General, Odontología,
Cardiología, Pediatría, con actividades cultural por el bienestar de la
comunidad en general
Para el 22 de Enero 2014 el Seniat
Realiza Donación de bolsa con ropa, sandalia, sabana, para los 3 Sectores en el
estacionamiento del Señor Robet Ferreira la participación fue masiva y
favorecido a las familias
17 Mayo 2014 Homenaje a las madres procesadora
de la casa de alimentación en conjunto con las madre de los tres sectores;
Bajito, Rancho y La Ciega contando con
el apoyo en Logísticas; Casa de Alimentación, Restaurante Tomasa, Central Única
de Transporte, Pedro Marín, (Carga y Descarga Transporte aduanero), Fabrica de
Uniforme 48-54, Frigorífico caracas y Bomberos de Maracaibo. Faculta de Artes
Escénica el espacio físico. Bolipuerto de Maracaibo, con el papel de regalo y
el Seniat con los Obsequios a las madres, Secretaria Cultura Grupo Antañón
Como producto de esa interacción con la
comunidad resulta este trabajo de investigación que nos permitió realizar la
reseña histórica del sector, hacer una descripción de los flujos
comunicacionales en la comunidad y realizar junto a la comunidad un diagnostico
comunicacional.
Reseña Histórica
Del Sector La Ciega
En el año
1972, se realiza ensanche (extensión oamplitud)de la bahía del puerto. Con el
dragado de la bahía, y la construcción de malecones con el relleno de la tierra
extraída del mismo lago, se le suma al área urbana de Maracaibo aproximadamente
15.000 metros cuadrado, para su construcción se contrata a la empresa
norteamericana Raymond Cocrete Pile Company.
Con esta obra desaparecen algunos sitios
pintorescos y populares como el Club del Lago. Punta Arrieta, Club Pajizo, pero
con ellos se contribuyó a sanear la zona y a mejoras el servicios portuarios.
Esta zona recibe el nombre la Ciega.Ya en el año 1941 se presenta la primera
propuesta urbana realizada por el Señor Benito Rocajolo, donde propone la
posibilidad de ubicar a la Universidad en el Área de cegado del puerto. Propuesta
que solo quedo en papel 1944.
En Junio el gobierno Nacional presidido por el
general Isaías Medina Angarita comienza la construcción sobre el ensanche de la
Bahía del Puerto de la Casa del Obrero para albergar a los sindicatos recién
formados por el movimiento obrero, estando la construcción a cargo del
ingeniero Juan Rivera Fierro. Se proyectan espacios para reuniones, gimnasio,
aéreas servicio médicos y demás.
Para elaño
1945 inaugura la casa del Obrero entre los meses de mayo a julio del 24 de agosto hasta el 24
de septiembre se efectúa en Maracaibo la gran exposición Nacional de Industria
y comercio, en la Ciega, se construyen pabellones especiales por varios expositores,
como atracciones además de las referentes a la exposición, hay conciertos y
bandas sinfónicas, cine para niños,
teatro, deporte terrestres y náuticos, fuegos artificiales, orquestas de baile.
Luego de muchos años de diligencias para
conseguir un edificio apropiado para la instalación de la Universidad del Zulia,
se determina que el único local adecuado
es la casa del obrero recién construida, en los terrenos de la ciega. El movimiento obrero cede esta edificación a la
Universidad del Zulia para su apertura.
Y en el 1945 la junta Revolucionaria del
Gobierno presidida por el Presidente Rómulo Betancourt” considerando que ha
sido justificada la aspiración tradicional del pueblo del estado Zulia, la reapertura
de su Universidad, aspiración que
encuentra en su justicia en la opinión unánime de Venezuela ”dispone la instala
con de la Universidad del Zulia según decreto No 334.es nombrado el Dr. Jesús Enrique
Lossada rector y se determina que esta sea llevada a cabo el 1ro de Octubre con
las facultades de derecho, ciencias física y matemática Y ciencias medicas, al
termino justo de 42 años de inicua por mandato Cipriano Castro. La Ciega es el
escenario de la vuelta a las luces.
En la
Actualidad la familia son de escasos recurso, clase baja, y cuenta con una población de 216 personas ,32
familias ,4 adolescentes de condición
especial 22 Adultos mayor y 65 casa El
Consejo Comunal del sector, La Ciega se conformó en el año 2004 con el nombre
calle Oriente que abarca desde la Plaza Colon, calle 98 con Av. 1 B al Lado de Traki, hasta
RESEÑA HISTORICO DE LA PARROQUIA BOLÍVAR
La
Parroquia Bolívar lleva el apellido del libertador Simón Bolívar se encuentra
Ubicada al Noroeste del Municipio Maracaibo Estado Zulia
,cuenta con una población estimada de 26..211 habitantes según censo del 2008,se
puede llegar por diversas vías :la intersección de la Av. Las Delicias , Av. 5
de julio ,siguiendo la costa del Lago de Maracaibo con rumbo Sur y Oeste atravesando
la Zona Portuaria, hasta llegar a la Avenida Ayacucho , con rumbo Norte
hasta interceptar la calle 100
Libertador rumbo en ella se albergan 10 sectores.
Maracaibo
por su ubicación geográfica desde los primeros años de su fundación poseía un muelle
natural que se convirtió en el principal puerto sobre el Lago de Maracaibo.
Según historiadores locales, el Lago llegaba hasta donde hoy está la oficina
principal del correo en el año de 1.927.
Aproximadamente,
el Gobierno regional para la época inicio una ampliación del litoral lacustre
el cual consistió en el dragado de la bahía, ganando terreno al lago con el
relleno de esa zona donde se construyeron muelles y malecones para los buques,
así surgió la zona extensa llamada La Ciega, la cual sirvió de sede con
posterioridad al Estadio del Lago, años después en el mismo lugar se construye
el Cuerpo de Bomberos y la Casa del Obrero que más tarde sería la sede de La
Universidad del Zulia.
Para poder
construir parte del nuevo puerto hubo que cegar todo el lugar en el que
actualmente se encuentra Bolivariana de Puertos, La Secretaria de Cultura, el
Teatro Inés Laredo, La Facultad de Artes de La Universidad del Zulia, La
Contraloría General del Estado Zulia, La sede del 171 y el codo vial que
conforman la unión de la avenida Padilla con la avenida el Milagro. .
SERVICOS
PUBLICOS BASICO.
En el
sector La Ciega, se cuenta con los servicios públicos, como son agua blancas que llega por tubería, Luz,
este servicio en su mayoría el publico es ineficiente,(poco
Alumbrado),desde la venida 1el Milagros ,Hasta la Calles 95 las casa en
su totalidad tiene televisión por cable ,Directv y movistar Sus calles
carecen de asfaltado
ACCESO, VAILIDAD Y UBICACIÓN GEOGRAFICA
Por el
norte se llega por la calle 98 con Av. 1
B Libertador, por el sur Avenida Padilla , por el este Sector Valle Fríos ,y
por el oeste en Orilla del Lago de
Maracaibo.
GRAFICA
NRO 1: Ubicación Geográfica del sector La Ciega
MISIONES DESARROLLADAS EN EL SECTOR
Existen la
misiones Casa de Alimentación, donde se benefician 120 personas de bajos
recursos, mujeres embarazadas niños, de 1 a 17 años, personas con diversidad
funcional , personas de la tercera edad, o en condición de calle de lunes a
viernes, reciben un almuerzo con merienda de 11:00 am a 12:00 pm esta misión
funciona desde el año 2008,la casa de alimentación realiza trabajos social en la comunidad así como
también jornadas de vacunación, actividades cultural ,la vocería entre las instituciones de la comunidad. También Existe
2 bodegas popular o Plan soberanía alimentaria que son venta de bolsade comida les
vende cada 15 días a las familias de sector, funciona un Colectivo de
Desarrollo Cultural o frente cultural el cual no está activó .
INSTITUCIONES PRESENTES
EN LA COMUNIDAD
Faculta Experimental de Arte de la Universidad Del
Zulia, Cuerpo de Bombero de Maracaibo Estación La Ciega (1) Seniat,
Guardacostas de Maracaibo, Destacamento de la Guardia Nacional, Bolipuerto de
Maracaibo, Secretaria del Poder Popular Para la cultura, La Contraloría General
del Estado Zulia ,también se encuentra
la escuela de Arte Inés Laredo ,no hay escuelas cerca, ni colegios, estas están en la
adyacencia cercanas avenida padilla, un colegio privado llamado Santa Barbará y por donde funciona la Biblioteca Pública Del
Zulia María Calcaño, Unidad Educativa Alonso de Ojeda
ACTIVIDADES
ECONOMICAS.
Dentro de
la comunidad existe una variedad en las actividades económicas, hay una óptica,
dos (2) laboratorios, una fábrica de acolchados, 3kioscos o puestos de comidas Rápida,
unfrigorífico,un
Restaurante de comida china, un hotel, una fábrica de bordado y fabricación
de uniforme Pequeños comercios, bodegas,
hay trabajadores con ingresos de la economía informal, su dinámica comercial
procede de la cercanía que proviene del el Casco Central donde coincide la
mayor cantidad de desarrollo comercial desde el siglo XX. Por otro lado
refuerza la cercanía con el aparato aduanero en las orillas del Lago de
Maracaibo, la cual impulsa la dinámica comercial y cultural entre los
habitantes del sector La Ciega.
ACTIVIDAD SOCIALES.
Es
importante decir que Se logró el acercamiento con los habitantes de la
comunidad para conocer de cerca las necesidades y potencialidades comunicacionales
existentes a través de diferentes actividades relacionadas a la Unidad
Integradora Proyecto, base principal del Programa de Formación de Grado en
Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión
Sucre. Estas
actividades
sociales se efectúan mediante la Casa de Alimentación, en ella se realizan diferentes actividades de interés
social para los habitantes de la comunidad, en cuanto Salud, vacunación,
cedulación, jornada médica y entrega de lentes, plan vacacional.
Es importante resaltar que en la comunidad, La Ciega, se logro también la constitución
del Partido Socialista Unido Venezuela, el Gran Polo Patriótico, la Unidad
Batalla Chávez, (UBCH). El Movimiento Social Tupamaro, los círculos
Bolivarianos a si mismo, Bodegas Populares un Colectivo Cultural y la Casa de Alimentación, la cual realiza varias
actividades culturales y recreativas en
la comunidad por medio de la Casa de Alimentación como espacio de impulso
político.
Por otro
lado, en la comunidad existe un grupo de gaita, llamado Los Gaiteritos de La
Calle Oriente, que se dio en su inicio en el 2013 como participación evangélica
para una actividad de la iglesia, de la comunidad La Ciega, dando así inicio a
la conformación de pequeños gaiteros
entre 6 años y 14 años.
Es
importante resaltar, que aun cuando La Secretaria del Cultura se encuentra
ubicada en el sector La Ciega, la afluencias de actividades culturales por ella
no es muy consecutiva, ya que se manejan bajo un proceso de planificación de
gobierno regional y de estado, por medio de la Gobernación del Estado Zulia, sin
embargo la mayoría de las actividades políticas que se ejecutan dentro del
sector, La Ciega, es gracias al apoyo de la Casa de Alimentación. Estas
actividades planteadas son ejecutadas por los lideres que se mantienen activos
en la comunidad.
Por otra
parte se cuenta con el apoyo del Seniat, dentro del sector, La Ciega con aportes
logísticos y donativos para impulsar actividades a los habitantes del sector.
La Estación de Guardacostas presta también el apoyo al sector, La Ciega con
disciplinas deportivas y juguetes en épocas de decembrinas y días festivos
infantiles como: eldía del niño y Planes Vacacionales. El Banco Central de Venezuela
también realizan varias actividades con los niños del sector impulsando la
lectura en ellos, la pinta de murales y reconocimiento de nuestros billetes
nacionales.
LA COMUNICACION EN LA COMUNIDAD
LA
COMUNICACIÓN
Es una
palabra derivada del término latino "communicare", que significa
"compartir, participar en algo, poner en común". A través de la
comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente
entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en
la sociedad. Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, para
el sujeto ya que es una herramienta de integración, de educación e instrucción,
de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la
transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica y interpreta
un determinado mensaje.
Según Mario Kaplún ( 1976), ¨la
comunicación es una práctica humana que abarca
a todos los seres humanos, no solo a aquellos que la asumen como una
tarea o profesión¨ .Para generar procesos educativos, es necesario que los
comunicadores manejen los lenguajes no solo con otros contenidos sino con otros
estilos, donde el lector pueda ser critico
Es necesario formar buenos emisores comunicacionales no solamente los que se van
a dedicar a la comunicación, a los
Narradores, Locutores o Presentadores de algún programa de radio o televisión en
los medios de comunicación tanto masivos como populares, ya que todas las
personas necesitan comunicarse
Al grupo
Comunicar y a todos los que nos dedicamos a la comunicación y la educación, fue
un momento doloroso. No obstante, su figura, pensamiento y legado intelectual y
moral nos anima a seguir en el empeño de aunar esos dos caminos, la
comunicación y la educación, que andan aún muy separados cuando debieran
marchar juntos. Seguimos abogando por una enseñanza popular, en el que
todos aprendamos de todos, y por unos medios de comunicación que trabajen para
hacer una sociedad más participativa.
Por otra parte Oscar Jara en su libro (De la sistematización
a la renovación Teorica-practica 1995) La sistematización, como
ejercicio riguroso de aprendizaje e interpretación crítica de los
procesos vividos, sigue siendo una tarea pendiente y hoy más que nunca, puede
contribuir de forma decisiva a recrear las prácticas de los movimientos
sociales y a renovar la producción teórica de las ciencias sociales, desde la
experiencia cotidiana de los pueblos de América Latina, en particular de
aquellas comprometidas con procesos de educación y organización popular...”
Con estas afirmaciones,
presentábamosel reto más importante que debía enfrentar nuestra propuesta
teórica y práctica de sistematización, la cual había surgido de un rico
intercambio de experiencias y de reflexiones con amigas y amigos de varios
países latinoamericanos con quienes nos encontrábamos en la misma búsqueda de
una comunicación mas participativa.
Elementos
y factores de la Comunicación.
La
comunicación ostenta
componentes que juegan un papel vital para
el ser humano en la relación profesional
y personal. Según Roman Jackobson para que se dé la
comunicación se necesitan seis
elementos: El emisor, el receptor, el código, el mensaje, el contexto y un
canal a través del cual viaja el mensaje, por otra parte Jackoson habla de las
funciones del lenguaje en la comunicación: Función emotiva, referencial,
poética, conativa y metalingüística, a partir de estas funciones es posible
describir algunos actos de comunicación ya sea en el habla cotidiana o en los
medios.
Es
importante señalar que para Mario Kaplun, autor que es uno de nuestros
referentes teóricos fundamentales, en la comunicación el emisor y el receptor
no se comportan de manera fija en esos roles, sino que en la verdadera
comunicación esos roles son intercambiables, por eso este autor habla del
Emirec. Para Kaplun el esquema planteado por Jackobson no se refiere a la
verdadera comunicación, sino mas bien a la información.
Un experto
comunicador requiere aprender las funciones de cada elemento de la
comunicación ser un excelente Emisor, tanto al hablar como al escribir para que el Receptor reciba y entienda el
mensaje que transmite el emisor, en conjunto realizando una retroalimentación referencia
a algo de la realidad la situación como el contexto del cual se informa y aportan
significación y, en ocasiones, mediantes Códigos Lingüísticos.
Empleando
el medio o canal por el cual se realice: Auditivo, Visual, o los más relevantes
en los últimos años las Redes Sociales (Internet).Puede utilizar estos
elementos de muchas maneras, incluyendo hablar en público, las relaciones
interpersonales, el desarrollo de los medios de comunicación y las relaciones
comerciales.
La comunicación puede
clasificarse de diversas maneras. Sin embargo tomando en cuenta el propósito de
esta investigación nos referiremos principalmente a la comunicación a través de
llamados medios de comunicación o información, tomando como referente teórico
la obra de Mario Kaplun.
En el
espectro de los Medios o Mass Medias nos interesa hacer una distinción entre
los medios en manos privadas y los medios comunitarios y entre ellos a los
medios alternativos. Los medios de comunicación privados son aquellos que
pertenecen a grupos económicos privados y conciben la información y los
contenidos de sus mensajes como mercancía, cuyo valor está en el lucro que
puedan producir dichos contenidos, ellos mantienen a nivel mundial la hegemonía
de la comunicación y en la producción de sus contenidos no participan los
usuarios que finalmente reciben sus mensajes.
Por otra
parte, a través de su agenda de temas establecen dado a su poder económico y político
los temas que reciben las comunidades.
Los medios
de comunicación comunitarios son aquellos que pertenecen a las comunidades y conciben
o deberían concebir la información y la producción de contenidos en su función
social, es decir, por el beneficio socio-cultural que puedan aportar a sus
usuarios.
La agenda
de los medios de comunicación comunitarios o alternativos debe o debería
realizarse con la participación de la comunidad, es lo que se ha llamado el
empoderamiento comunicacional de la comunidad que participa en la producción de
los contenidos, por tanto tiene la posibilidad de contribuir a la formación de
unos usuarios críticos, participativos y con valores.
El boletín
informativo ¨La Ciega¨, busca ser un medio de comunicación comunitario y
alternativo para el sector la Ciega que como veremos más adelante desde el
punto de vista comunicacional es una comunidad dominada por los medios de
comunicación privados.
Que
es flujo Comunicacional
Los flujos
Comunicacionales, son tomados en cuenta a partir de la estructura
comunicacional a nivel interno dentro de las organizaciones y comunidades. La
comunicación interna está dispuesta en cuatros formas Descendente, ascendente,
diagonal y Horizontal cada una de ellas obedecen a la razón de ser ,es decir la
comunicación que se da a partir de las disposiciones de la gerencia, la comunicación,
la participación de los colaboradores en decisiones y el flujo de la
comunicación entre las unidades de la organización respectivamente
COMUNICACIÓN
ASCENDENTE: esta comunicación fluye del personal hacía la
dirección, gerencia presidencia de la empresa, sus directores o coordinadores
por departamentos.
COMUNICACIÓN
DESCENDENTE: sé maneja desde la dirección o gerencia
hacia el personal de una institución u organismo hacia el personal de
diferentes departamentos
En la comunidad La Ciega, se promueve
mediante el Concejo Comunal entres voceros y voceras de la comunidady los
diferentes Comité que constituyen el equipo de trabajadores por la comunidad, ya
que las vocerías existen como un enlace entre los organismo y las personas, este
flujo comunicacional como medio comunicacional se genera con las instituciones,
y organismo mediantes el cual, también
se hace llamada telefónicas, para la participación en general es la información
que se manda a los altos mandos sobre las acciones que se llevaron a cabo en
los puntos más bajos de la comunidad, es decir en la base operativo. Esa
información es utilizada para hacer análisis y para generar mayor eficiencias
en las próximas acciones.
COMUNICACIÓN
HORIZONTAL: La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros
de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma
individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura
organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas,
informes, asambleas, entre otros.
Esta
comunicación se manifiesta comúnmente en los Concejos Comunales, ya que sirven
de espacios para interactuar entre los mismos habitantes de un sector desde el
niño hasta la persona adulta. De igual forma por las de alguna Institución u
organismo que necesite informar o comunicar un asunto a la comunidad en
general tienen como objetivo la
integración entre los familiares de la comunidad, casa por casa facilita el
entendimiento y la búsqueda de soluciones compartidas. Esta se realiza en la comunidad y sus habitantes puedan
percibir la información, la cual requiera su participación.
COMUNICACIÓNDIAGONAL:
Consiste
en un intercambio lateral de mensajes entre miembros de un mismo nivel
jerárquico y En este camino de comunicación el poder participativo queda fuera
de la estructura lineal, por lo que se convierte en poder informal.
Esta comunicación se manifiesta cuando los voceros del
Consejo Comunal se reúnen en entre sí para discutir propuestas entre ellos más
importantes a prevalecer como equipo de trabajo comunal, para luego llevarlos
aprobación en asambleas por la mayoría de los habitantes del sector.
Actores comunicacionales
en la comunidad La Ciega, de la parroquia Bolívar se da mediantes varios flujos
comunicacionales, horizontal, Diagonal y asertiva siendo esta muy común y
conveniente, ya sea mediante la Intendencia Parroquial, las misiones o una sola
persona por medio de la Intendencia Parroquial: Conflictos en la comunidad y Reuniones para el trabajo político.
Paulo Freire introdujo el concepto de
comunicación de los oprimidos. en el cual delinea inicialmente la propuesta de
una "educación como práctica de la libertad", evolucionando de la
fase del exiliado político, para defender la tesis de "comunicación
liberadora" como requisito para detener la "educación bancaria",
generando de la "pedagogía del oprimido".
La
comunidad del sector La Ciega, debido a sus completos políticos, en especial el
abandono que el organismo en los años anteriores de la cuarta república, no le
prestaban la ayuda de ningún tipo a los habitantes del sector en ningunos de
las actividades sociales y comunales que ella realizaba, solo para aquellos que
ejercía sus grupos de amigos, se podría estimar que en ese entonces se creó un
grupo de oprimidos educativo.
ACTORES COMUNICACIONALES DEL SECTOR LA
CIEGA
CONSEJO
COMUNAL: la comunidad La Ciega, tiene consejo comunal, pero se
encuentra en estado de actualización, los habitantes de la comunidad, aun no
logran realizar la asamblea respectiva para la nueva vocería comunal que la
conformara.
FRENTE
CULTURAL es un espacio de carácter familiar, su proceso
comunicacional en la comunidad, La Ciega, es para enlazar reuniones con la
misión, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, solo un grupo la conforma. 7 personas
CASA
DE ALIMENTACION: es un espacio político para la realización de
diversas actividades, político-cultural dentro del sector La Ciega, en conjunto
con algunos Organismo, Instituciones, empresas dentro de la comunidad.
SECRETARIA
DE CULTURA: es un espacio cultural de la política de
estado regional, de la Gobernación del Estado Zulia, en algunas oportunidades
cuenta con el apoyo de La Casa de Alimentación en actividades culturales que
organiza para la comunidad.
BANCO
CENTRAL DE VENEZUELA: espacio de política económica
nacional y regional, la cual da apoyo a la comunidad con actividades culturales
a los niños, Niñas y Adolecentes con la educación económica-cultural
venezolana.
SENIAT:
espacio
de aduanero tributaria donde se controla los flujos de embarcación y
desembarcacion de bienes y servicios extranjeros y nacionales. Este medio Colabora
con ayudas económicas donativas para las actividades que realiza La Casa de Alimentación
para los habitantes del sector La Ciega.
BOLIPUERTOS:
es
un espacio que garantizar un servicio portuario de calidad
de Maracaibo, desarrollando la organización y modernizando la infraestructura,
con el fin de atender y satisfacer las necesidades socios estratégicas de sus
clientes, para impulsar el crecimiento integral del Estado. Este
organismo apoya con la logística en actividades festivas como el día de Las
Madres, o Plan Vacacional.
CENTRAL
ÚNICA DE TRANSPORTE: este espacio físico, colabora con préstamos
de sillas parapara actividades dentro de la comunidad La Ciega.
-UNIR:
este
espacio educativo universitario colaboran en las actividades en La Casa de
Alimentación con aportes logísticos para eventos en días festivos dentro de la
comunidad La Ciega. De igual forma que
la gran parte de los que habitan en la comunidad estudian dentro de esta casa
de estudio por su cercanía y bajos consto, aportando a una educación más rápida
y poco tiempo.
-RESTAURANT
TOMASA: este espacio de comida también apoya en actividades
logística en Homenaje a las madres, plan vacacional, dentro de la comunidad La
Ciega.
-PARQUE HABITA CONJUNTO RESIDENCIAL: Apoyan en actividades
logística papeles de regalos organizada
como Homenaje a las madres, plan vacacional, entre
-FIGORIFICO
CARACAS: esta pequeña empresa de carga de navegación realiza su
aporta en Refrigerios a las actividades
de la comunidad La Ciega.
Cada una de ellas
hace aporte de corresponsabilidad social
III
ASPECTOS METODOLOGICOS
La
metodología utilizada, para la realización de este proyecto, es la Investigación Acción
Participativa. La Universidad
Bolivariana de Venezuela establece que los Proyectos deben estar enmarcados en
esta metodología. La investigación participativa surge como una opción
metodológica dentro de las ciencias sociales, como respuesta a la investigación
tradicional.Surge en América Latina en los años 1960, pero es hasta la década
de los años 1970 cuando se dan a conocer de manera sistemática sus
experiencias.
Para el
año 2004, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), una red
de organizaciones no gubernamentales de Educación Popular fundada por Paulo
Freire en 1982, le solicitó a Orlando Fals Borda su opinión sobre la
pertinencia actual de la Educación Popular En esa oportunidad, Fals Borda
expresó: “ahora se complementan mejor las enseñanzas FREIRIANAS con la Investigación
Acción Participativa”.
¿En qué consiste esa fórmula sumativa EP+IAP de la cual
hablaba Fals Borda?
Fals Borda
pensó que le sujeto recibe una educación popular, dada en sus principios de la
vida, la cual se va desarrollando al pasar el tiempo convirtiéndola en un IAP
donde se realizan investigaciones de todo proceso educativo, social, personal o
proyecto donde la acción se desarrolla mediante la participación del
sujeto como un proceso común, únicoal
servicio del mejoramiento de la práctica”, porque la investigación adquiere de
una función pedagógica.
Por otra
parte, no es fácil llevar a cabo este proyecto cuando los procesos son
“cooptados” por instituciones que no están orientadas a promover profundos cambios
sociales y sólo les interesa su carácter participativo desinteresándose por las
finalidades y las apuestas de cambio estructural .Revista internacional sobre
investigación en educación global y para el desarrollo (p3)
La
investigación social, nos permite comprender las experiencias en un marco de
referencia más amplio y también nos permite explicarlas interrelaciones e
interdependencias que sedan entre diversos fenómenos de la realidad histórico
social. De esta manera, las investigaciones pueden enriquecer la interpretación
crítica de la práctica directa que realiza la sistematización de experiencias,
aportando al diálogo de saberes con nuevos elementos conceptuales y teóricos,
permitiendo llegara un mayor grado de abstracción.
Al igual
que sucede con la evaluación, la investigación y la sistematización deben
retroalimentarse mutuamente, contribuyendo cada una con las características que
les son propias. Cada una constituye una manera particular de aproximarse al
conocimiento de la realidad y cada una es insustituible. No debemos confundirlas
porque perderíamos la riqueza de sus especificidades.
Pero no
deberíamos, tampoco, contraponerlas, porque ninguna puede sustituir o anular lo
que la otra realiza .Postulamos, por ello, la
importancia fundamental de ambas. Así como reconocemos la importancia y
urgencia de impulsar procesos de sistematización de nuestras experiencias de
educación, organización no participación reafirmamos sin duda la no menos
importante necesidad de incorporar la dimensión investigativa en nuestras
organizaciones
Oscar Jara Holliday
Este
científico nos dice que el sujeto obtiene experiencias propias para su
desarrollo donde comprende, entiende para después realizar la práctica del
conocimiento obtenido. Debido a su cercanía, al casco histórico, y por la
popularidad en que se encuentra el sector los habitantes ha asumido una series
de cultura por la combinación de Razas entres ellos.
Existen
una minoría de personas que careces de
conocimientos para poder formase son fácil de adquirir estereotipos adquirido
por los medios de comunicación visuales,
no propios para los niños niñas, y adolecente jóvenes adquieren una conducta
inadecuada para su formación como sujeto, algo que se pudo apreciar en ciertos
hogares de forma visual y verbal.
“Se necesita mantener
activada a la comunidad La Ciega, en la formación de conocimientos para general
un proceso de estimulación en una cultura comunicacional participativa, agilizar
sus actitudes para enriquecerlosa favor de la transformación del ser humano,
como lo planteo Freire “Educar es
constituirse como sujeto ”.Por otro lado plantea sobre las carencias de necesidades
de los otros para conoceral sujeto para ser en el mundo que lo rodea, y además justifica
la posibilidad de la educaciónpara los oprimidos de manera participativa para
llegar a ser libres.
Mediante
este trabajo de investigación además de la utilización del IAP, se empleó
diferentes técnicas como la observación, el análisis con las preguntas y los diálogos reflexivos,Se favorece la toma
de conciencia de la situación social en la
viven dentro de la comunidad La Ciega.
Tenemos
que decir que la comunidad para alcanzar su consolidación debe de articular con
los organismo interinstitucional con el apoyo de las habitantes de la
comunidad, la comunidad, La Ciega en el proceso de articulación se puede enderezar
directamente con los grupos organizados que pueda iluminar y promover un poco
el trabajo de gestión comunitaria, que sirve de apoyo, en la calidad de vida,
porque las necesidades son muchas.
IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL SECTOR LA
CIEGA
Se realizó una
medición de audiencia, mediante una encuesta de 7 preguntas, luego de ser
tabulada y analizada se obtuvieron los siguientes resultados
CUADRO NRO 1
Canales de tv sintonizados con mayor
frecuencia
|
FA
|
FR
|
VENEVISION
|
14
|
46.6%
|
TELEVISA
|
7
|
23.4%
|
TELEVEN
|
6
|
20.0%
|
CARACOL
|
3
|
10.0%
|
TOTAL
|
30
|
100%
|
FUENTE: Las autoras 2015
GRÁFICO NRO:
FUENTE: Las autoras 2015
Mediante
la encuesta realizada a 30 personas, es decir un 13 % de la comunidad, el Canal
de mayor sintonía en la comunidad es Venevisión y demás canales privados. Esto
significa que los habitantes del sector están expuestos a los valores que
proponen los medios de comunicación que conforman la hegemonía comunicacional
privada. Por otra parte la comunidad no recibe información sobre hechos de su
sector.
CUADRO NRO 2
Emisora
de radio de mayor preferencia
|
FA
|
FR
|
NINGUNA
|
17
|
56.0%
|
SOLO
MUSICA
|
5
|
16.5%
|
93.5
|
7
|
23.4%
|
MARATRITMO
|
1
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE: Las autoras 2015
GRAFICO NRO:
Los
habitantes de la comunidad no consideran exclusividad en las emisoras, por lo
tanto no hay preferencia en una Estaciona de Radio, lo cual los priva de la
información que pueden obtener a través de emisoras de radio comunitarias.
CUADRO NRO 3
Medio impreso más leído
|
FA
|
FR
|
PANORAMA
|
19
|
|
QUE
PASA
|
9
|
|
MI
DIARIO
|
2
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE: Las autoras 2015
Por su tradición lectoral, el diario Panorama, se
encuentra como el medios más leído por las habitantes de la comunidad, ya que
tiene una particularidad por sus contenidos informativos.
CUADRO NRO 4
Programa audiovisual favorito
|
FA
|
FR
|
NINGUNO
|
15
|
|
DEPORTE
|
7
|
23.4%
|
LA
BOMBA
|
6
|
|
NOVELAS
|
2
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE:
Las autoras 2015
Los programas
favoritos para los habitantes de la comunidad se encuentran la Bomba, de
primer lugar por llevar energía, carácter y comentarios artísticos en sus
segmentos exactos las estrellas y músicos y demás por su versatilidad de
contenidos.
CUADRO NRO 5
Programa de Radio con Preferido
|
FA
|
FR
|
NINGUNO
|
16
|
|
MUSICA
|
8
|
|
DEPORTE
|
6
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE: Las autoras 2015
Los encuestados no tienen en específico un programa
radial que les llame la atención. No tiene un programa de radio favorito, solo
les interesa la música.
CUADRO NRO 6
Sección de Medio impreso más Leído
|
FA
|
FR
|
SUCESO
|
15
|
|
NINGUNA
|
8
|
|
DEPORTE
|
3
|
|
TODA
LAS SECCIONES
|
4
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE: Las autoras 2015
Los encuestados tiene como preferencia la sección Sucesos
del Diario Panorama, stosson los más leídos a diarios para estar informados
sobre los hechos se inseguridad que habitan en otros sectores del país, la
región o hasta su misma comunidad. Las otras secciones complementan
información.
CUADRO NRO 7
HORAS DIARIA DE TELEVISON
|
FA
|
FR
|
1
A 3
|
11
|
|
3
A 5
|
6
|
|
5
A 6
|
4
|
|
6
A 7
|
9
|
|
TOTAL
|
30
|
|
FUENTE: Las autoras 2015
En este resultado las
cantidades de consumo televisivo tiene un poco de proximidad, pero la mayoría
ve TV de 3 horas, es decir la mayoría de los habitantes de la comunidad recibe
información por los medios de televisión
DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL
IMPACTO MEDIÁTICO
Los medios
de comunicación como la TV, radio, prensa y medios digitales influye en la vida
diaria de los ciudadanos de la calle, del hogar, oficina, según sea el medio y
sin dejar de mencionar al más importantes
en los últimos años las redes sociales los Ping,Wasaph y mensajes de textos.
Estos
medios han generado una gran motivación en los seré humanos captando al sujeto
como instrumento de su manipulación para
que una persona se vuelva autodependiente del modelo utilizando personas que
imiten a personas mediante su conducta en los medios.
Los Medios
de comunicación tienen un poder
globalizado en el mundo, e igual que la
tecnología que también es un medio de comunicación, su poder en propaganda y
publicidad generar una con función en tres ideas, contexto y texto en las comunidades
ya que saturan tanto la información y la van aplicando a la comunicación como
un instrumento pedagógicamente en sus proceso de reflexión ,son un sistema de
masa del poder ,ya no se limitan a educar o entretener al sujeto para crear
pensamientos críticos y evolutivos y científico como hasta ahora se ha planteado.
Sino que este
van más allá, quiere alienar o vender industrias de conductas para hegemonizar
a un mas a la sociedad a un espacio trasculturizador y aceptarlo como tal. Medios
de apoyo y técnicas. Su estructura o su parrilleras de programación se basan en
crear diferentes estrategias de comunicación y propagandas suturando a la
población para generar estereotipos ya que estos medios, Venevision y Televen
compiten entre sí como medio de comunicación comercial ritualizando, (Ritual)
al ser humano a elegir lo que quiere ver,
opinar, informar entre otras.
Pero si se analiza mas allá de lo que
presenta, los habitantes de este sector La Ciega, también perciben conductas adaptadas
a un modelo de conducta de consumo y además de liberalismo social, imponen
patrones psicosociales de clases, ya que no todo los días uno es modelo de TV,
ni tiene el dinero para comprar lo que ellos promocionan en su campañas de
consumo.
Por su política económica en su programación
la convivencia social comunal, no es vendible, es muy discriminado ya que no se
ven ahí, como las comunidades se organizan o promueven grandes proyectos que
satisfagan la estabilidad de un colectivo social. Han creado una agenda
mediática en función de debilitar al gobierno revolucionario, su estructura han
creado una diferencia entres los sectores populares y urbanizaciones,
complejidad en aquellos que tiene ese sentido de patria e identidad nacional, con lo que solamente el comercio es
lo necesario para sobrevivir y punto, solo responde a un objetivo vender a un
grupo especifico y mantenerlo psicológicamente alienado dentro de su política
informativa comercial de poder netamente económico.
IV
DESCRIPCION
DEL PROYECTO
Diseñar un
blog digital informativo que se enlace con todos y cada uno de los organismo
que funciona y hacen vida en la comunidad La Ciega, manteniendo una información Institucional –comunidad, y
Cultural-Participativa
3-1-
Área Problemática
No existen
una comunicación directa en la comunidad, La Ciega, con los organismo,
Institución, no hay información retroalimentaría diaria con algunas Instituciones,
que además tengan ese contacto directo con los habitantes, ocasionando una
fuerte debilidad en los procesos de comunicación e información. La comunidad no
se entera de los beneficios que ofrecen algunos organismos, en las que pueden
participar dentro de ella.
3-.2-
Justificación
La investigación se realizó para
conocer la realidad comunicacional del sector, en cuanto a los medios de
difusión que existen y como son aprovechados por los habitantes de la
comunidad; se realizó una evaluación para emprender acciones y buscar formas de
implementar medios de comunicación alternativos todo relacionada en
el sector La Ciega, representa una dinámica de culturas, valores e
información para seguir avanzando en lo
que es un proceso de articulación informativa, cultural, social y de gobierno.
Mediante este Blog Digital, las Instituciones
pueden ayudar a solventar, sus problemáticas para su transformación a una
sociedad liberadora y fortalecer la soberanía comunicacional que pueda llegar a
ser un enlace con las demás comunidades que se encuentran en la Parroquia Bolívar,
como son Verita, Chiquinquira y Santa Lucia, por medio de las diversas
actividades que ella realiza.
El
proyecto que presentamos también se justifica en base a los siguientesobjetivo del Plan de la Patria 2014-2019.
II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del
siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y
con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad
política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
Objetivos estratégicos y objetivos
generales:
2.5.7. Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio
de la información y la comunicación veraz.
2.5.7.1. Fortalecer la soberanía comunicacional,
divulgando nuestro patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental, así
como el desarrollo productivo y político, con miras al fortalecimiento de los
procesos de integración y unidad latinoamericanos y caribeños. Para ello, nos
proponemos seguir coadyuvando al desarrollo de redes de comunicación y medios
de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos.
2.5.7.2. Fortalecer el uso de los medios de comunicación
como instrumento de formación para la transición al socialismo, potenciando los
valores ciudadanos, así como el uso responsable y crítico de los medios de
comunicación. En esta tarea, se hace indispensable fomentar la investigación
sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y
construcción social.
2.5.7.3. Consolidar la regulación social de los medios de
comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular,
promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular (radios y
televisoras comunales, periódicos comunitarios, ambientalistas, obreros,
juveniles, partidistas, sindicales, campesinos, entre otros) como espacio para
la articulación de significados y relaciones producidas desde la práctica de la
comunicación social y humana, con el fin de transformar la realidad desde el
Poder Popular organizado
3-.3-
Objetivo General del Proyecto
Conformar el
diseño del Blog Digital comunitario ¨La
Ciega¨, en el sector La ciega de la Parroquia Bolívar del Municipio
Maracaibo. Estado Zulia
3.-4-
Objetivos Específicos
-Motivar
a los habitantes para que formen parte del proyecto comunicacional. El Digital La
Ciega.
-Incorporar otras comunidades al trabajo comunicacional
dentro del sector La Ciega
-Difundir por medio del Blog todas las actividades dentro
del sector La Ciega.
-Lograr que las instituciones y organismo apoyen el medio
de comunicación alternativo (Blog La Ciega)
-Impulsar El Blog La Ciega, como medio alternativo dentro
la comunidad y las instituciones aledañas de la comunidad, en la parroquia Bolívar.
-Promover una función socialista Humanitaria al servicio
del ciudadano dentro de la comunidad de La Ciega, por medio de este Blog Digital
Informativo.
3.-5-
Metas
Alcanzar
en un plazo de 3 meses la estructuración del equipo de trabajo que consolidara
el proyecto de (Blog Digital La Ciega) la cual contara con varias secciones
informativas por medio de los avances técnico comunicacionales para seguir
impulsando las transformaciones sociales dentro del sector La Ciega, de alguna
forma contando con el apoyo del Gobierno Bolivariano y las instituciones
públicas y privadas que hacen vida dentro de la misma comunidad.
3.-6-
Impactos Del Proyecto
- Publicar semanalmente la gestión de sus líderes comunales
en los procesos políticos.
- Activar comunicacionalmente el carácter político y
cultural de los habitantes del sector.
-Publicar e informar semanalmente los logros y fechas
emblemáticas mediantes actividades de desarrollo social político y cultural del
sector La Ciega.
3.-7
Cronogramas de Actividades.
-Planificar semanalmente junto a los líderes comunales
las diversas actividades que realizara la comunidad, La Ciega.
-Realizar una cartelera de comunicacional-informativa
dentro del sector La Ciega.
-Dictar talleres de redacción al equipo de trabajo
informativo comunal para organizar y jerarquizar la información en El Blog
Digital La Ciega.
-Establecer pautas entre los diferentes líderes de la
comunidad La Ciega, para redactar las actividades en el blog.
3-8 Presupuesto
Constituir una mesa de trabajo con los directivos de Bolipuerto,
Seniat, Secretaria Cultural, Contraloría del Estado Zulia, Guardacostas y otras
Instituciones para explicar la importancia de la ejecución de este medio
informativo en la comunidad La Ciega.
CONCLUSIÒN
Durante el siguiente proceso de
investigación logramos descubrir factores de
interés, el comportamiento de los habitantes por el desinterés en una
mejor condición de vida para su grupo familiar produciendo poca participación
para la información y adecuación del concejo comunal vencido desde 2007 a pesar
de varias asambleas y reuniones con los habitantes y organismo del estado
como el Iclam, Seniat, Secretaria de
Cultura, Guarda Costas y Fundacomunal.
En este sentido es importante informar a los
habitantes del sector la ciega del buen uso de la información mediante
talleres, charlas, foro cine, considerando lo aprendido en la Universidad
Bolivariana de Venezuela en lo que respecto a la información de
garantizar un buen desarrollo al entendimiento dirigiendo a la comunidad en uso
de cumplir sus inquietudes para un buen crecimiento humano, profesional y de
valores. Cumpliendo con lo planteado por MARIO KAPLÙN la enseñanza popular
donde cada uno aprende de cada uno, como un crecimiento profundo.
Hemos llegado al final de este proyecto con la satisfacción y con
los conocimientos adquiridos y basados en un periódico informativo para la
organización comunitaria en sector la ciega ubicada en la parroquia bolívar del
municipio Maracaibo del estado Zulia, en dicho sector nos encontramos que
carecen de medios informativos ya que existen varios movimientos sociales
,culturales y políticos. Con el objetivo de promover la organización
comunitaria y a través de esta investigación elaborar un Blog Digital
comunitario y plasmar este producto comunicacional, para tal fin se encuentra
con el protagonismo directo de la comunidad.
Los medios
alternativos, y en especial este Blog Digital comunitario será exitoso si son
viva expresión del sentir de la comunidad, de lo contrario no tendrá
permanencia en el tiempo perdiendo una razón de ser.
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